Calentador de agua eléctrico instantáneo: cómo funciona, precios y consejos (2022)

Si estas buscando un calentador de agua eléctrico instantáneo has llegado al articulo adecuado porque te traemos una lista con los 9 mejores de este año.

El agua es verdaderamente un recurso muy importante para el planeta. Los que tenemos la suerte de tenerlo siempre a mano abriendo un simple grifo puede que no nos demos cuenta del todo pero en realidad el agua siempre ha sido símbolo de vida.

El agua caliente también es un servicio muy importante y cómodo que hace muchos años no era tan obvio y automático como lo es hoy en día.

De hecho, con el paso del tiempo y con el progreso del progreso, se han ideado diversas soluciones para obtener y tener siempre a mano no solo agua corriente fría sino también agua corriente a temperatura caliente y regulable.

Entre estas soluciones, sin duda, en primer lugar está el calentador de agua eléctrico que gradualmente ha visto una sucesión de nuevos modelos y tecnologías. De hecho, en el mercado puedes encontrar calentadores de agua a leña, calentadores de agua a gas e incluso calentadores de agua eléctricos.

calentador de agua eléctrico instantáneo

Queremos centrarnos en esta última tecnología y, si ya te hemos hablado en profundidad del termo eléctrico en una guía especial que te recomendamos leer, ahora nos gustaría profundizar contigo en el tema del termo eléctrico instantáneo .

El termo eléctrico instantáneo es un aparato sin depósito y por tanto, a diferencia de los termos eléctricos clásicos, requiere menos espacio al tener un tamaño mucho más compacto y reducido.

Esto es posible gracias a que el termo eléctrico instantáneo cumple la función de calentar el agua inmediatamente cuando se abre el grifo, esto también significa que conduce a un menor consumo de energía ya que utiliza la electricidad solo en el momento que el usuario necesita. sin tener que mantener una gran cantidad de agua a alta temperatura.

Como bien comprenderás, se trata de un electrodoméstico muy útil e indispensable para aquellos que, por diversos motivos, no tienen la posibilidad de conectarse a una caldera.

Si su intención es proceder con la compra de un calentador de agua eléctrico instantáneo, comprenderá desde el primer vistazo que hay muchos modelos en el mercado. Saber hacer malabarismos con las múltiples ofertas se vuelve fundamental para no malgastar tu dinero y no correr el riesgo de encontrarte con un dispositivo que no satisfaga tus necesidades.

Con este artículo queremos ayudarte a asegurarte de que tienes los conocimientos técnicos adecuados para poder afrontar tu elección final de la mejor manera posible. Comencemos este viaje al mundo del calentador de agua eléctrico instantáneo de inmediato .

El mejor calentador de agua eléctrico instantáneo: modelos recomendados

Aquí estamos por fin en el momento tan esperado, ese es el momento en el que conocerás los modelos que hemos elegido especialmente para ti. A continuación encontrará los mejores modelos de calentadores de agua eléctricos instantáneos del mercado divididos según el rango de precios para que no solo pueda tener una mirada global en el mercado sino también poder evaluar cuidadosamente de acuerdo a sus necesidades también en función del económico. aspecto que, sin embargo, siempre tiene su propio peso.

¿Estás listo? Aquí hay modelos para ti en los que puedes confiar completamente sin ninguna duda.

Calentador de agua eléctrico instantáneo: cómo funciona

Comencemos este viaje comenzando primero por comprender cómo funciona un calentador de agua eléctrico instantáneo .

Como ocurre con otros tipos de termos eléctricos, existe un serpentín atravesado por el agua y calentado por una resistencia .

Sin embargo, ya hemos comentado que no hay depósito y por tanto no hay acumulación de agua caliente. Luego, la bobina calienta el agua cuando se necesita cuando se abre el grifo de agua.

El calentamiento se produce prácticamente al instante o casi porque en cualquier caso el agua tarda muy poco tiempo en alcanzar la temperatura deseada que va aumentando progresivamente.

Dada su sencilla explicación, es claro y fácil comprender lo sencilla que es su instalación , que en muchas ocasiones solo requiere una toma de corriente y una conexión a la red de carga.

Calentador de agua eléctrico instantáneo: características principales

Ahora que ya sabes cómo funciona un termo eléctrico instantáneo, tenemos que pasar por algunas premisas importantes antes de proceder a profundizar en sus características.

Como ya hemos comentado anteriormente, el termo eléctrico instantáneo no necesita depósito y además conlleva un gran consumo energético en comparación con un termo eléctrico tradicional clásico.

Sin embargo, se deben hacer consideraciones importantes . De hecho, un termo eléctrico instantáneo que no tenga depósito de agua también tiene un caudal de agua caliente más bajo , muchas veces insuficiente, por ejemplo, para ducharse en una casa donde hay más de una persona.

En primer lugar, por lo tanto , debe evaluar su necesidad y comprender si necesita el calentador de agua solo para calentar, por ejemplo, el agua del grifo y quizás el agua de los electrodomésticos o si lo necesita para calentar el agua para cada uso y uso porque en este último caso puede no ser suficiente o hay que optar por los modelos más avanzados y caros del mercado.

Una vez que haya entendido y evaluado esto, puede continuar conociendo mejor este tipo de electrodomésticos, de lo contrario, debe optar por un calentador de agua siempre eléctrico pero luego tradicional.

Si un termo eléctrico instantáneo es más que óptimo para tus necesidades entonces podemos pasar por conocer en profundidad sus características técnicas y estructurales.

Aparato para calentar el agua

Calentador de agua eléctrico instantáneo: ¿Cuánto consume?

Ya hemos entendido cómo gracias a sus características el calentador de agua eléctrico instantáneo es muy ventajoso en cuanto al consumo de electricidad. De hecho, al ser un dispositivo que se activa sólo cuando es necesario, supone un ahorro en la factura de hasta un 20% respecto a un termo eléctrico tradicional. Sin embargo, siempre es una buena idea optar por aparatos que tengan una clase de eficiencia energética igual o lo más cercana posible al rango A.

Pero ojo porque el consumo también varía según la potencia del termo, es obvio que a mayor potencia del motor mayor consumo. Precisamente por eso vamos a analizar ahora este importante aspecto.

Calentador de agua eléctrico instantáneo: potencia

La potencia del termo eléctrico instantáneo obviamente se expresa en kw ya que es un aparato que utiliza electricidad.

La potencia del motor no solo afecta la factura o el consumo real de electricidad sino que también afecta la eficiencia del aparato, en este caso afecta la velocidad de calentamiento del agua y la cantidad de agua calentada en un minuto.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos en cuanto a la potencia del motor y recuerda siempre que es bueno elegir el rango de potencia adecuado para no arriesgarte a tener un aparato muy inferior a tus necesidades pero a la vez muy superior. con el consiguiente derroche de energía y por lo tanto un consumo excesivo respecto a su necesidad real.

En los diversos datos informados en el paquete , siempre hay datos informados para esta característica.

Puedes encontrar la potencia del motor expresada en vatios y también la capacidad calorífica expresada en litros por minuto lo que te da un claro ejemplo y señal de la potencia de una forma práctica y más comprensible.

También tenga en cuenta su situación familiar . Si vives en pareja y además tienes hijos, debes optar por un dispositivo con más potencia.

Y como ya te hemos aconsejado antes si necesitas el termo para más uso y no quieres decantarte por un termo eléctrico clásico tienes que optar por la mayor potencia posible.

Calentador de agua eléctrico instantáneo: dimensiones

Como bien puede imaginar un calentador de agua eléctrico instantáneo sin tanque de agua, es obvio que tiene unas dimensiones muy pequeñas y compactas en comparación con un calentador de agua eléctrico clásico.

Pero hay que prestar atención a un aspecto importante sin embargo. De hecho, algunos modelos tienen la posibilidad de tener un pequeño depósito de almacenamiento que, por pequeño que sea, siempre tiene un tamaño determinado.

Antes de proceder a la compra, por tanto, comprueba la presencia o no de este último y ten en cuenta también que si dispones de un espacio lo suficientemente amplio, optar por un termo eléctrico instantáneo con depósito pequeño también puede resultar muy cómodo y eficiente.

Las dimensiones que puedes encontrar en el mercado son muy variadas pero en principio podemos decir que van desde los 35 cm y los 25 cm para los laterales con una profundidad de 24 cm .

Ten en cuenta que, como también ocurre en los termos eléctricos clásicos, los modelos se dividen en aparatos que se extienden en horizontal y modelos que se extienden en vertical . En este caso no hay mejor o peor modelo ya que la mejor elección son las que mejor se adaptan a tu espacio disponible.

Zerone, Pantalla táctil LCD, 220-240 V

Cómo usar el calentador de agua eléctrico instantáneo: la guía definitiva

Los termos eléctricos instantáneos están diseñados para calentar agua sin almacenarla, en el menor tiempo posible, como su nombre lo indica, agua caliente instantánea. Por eso, a continuación, encontrarás algunas recomendaciones que te permitirán utilizar tu termo eléctrico instantáneo sin ningún inconveniente.

Los calentadores de agua instantáneos eléctricos tienen un diseño compacto, son livianos y de tamaño pequeño, y se pueden instalar en cualquier lugar de la casa. (Fuente: Autor: doomu / 123rf)

Lea el manual del fabricante

Es muy importante leer con mucha atención las instrucciones del manual del termo eléctrico instantáneo en cuanto a su instalación y funcionamiento, ya que estos aparatos funcionan con energía eléctrica y son muy potentes en cuanto a vataje, y evitarás correr riesgos que pueden ocasionar serios problemas.

Conexión en las tuberías

Los calentadores de agua eléctricos instantáneos como diseños compactos, livianos y de pequeño tamaño se pueden instalar en cualquier lugar de la casa, pero es más recomendable instalarlos por donde pasan las tuberías de agua, ya que la conexión sería directa y de esta forma evitarías estiramientos. o reduciendo los conductos de conexión cuando no pasen cerca.

Contar con la instalación eléctrica adecuada

Como sabrás, la potencia de los termos eléctricos instantáneos es muy alta para obtener un buen caudal de agua caliente, lo que provoca un alto consumo eléctrico, por lo que debes contar con un tomacorriente de buena calidad y muy resistente a las altas demandas eléctricas, para evitar problemas que pueden ser costosos y muy serios.

Utilizar el calentador de agua eléctrico instantáneo de forma racional

Es importante que, al usar un calentador de agua eléctrico instantáneo, seas consciente de que no estás desperdiciando el agua simplemente porque está caliente, ya que ahorrarás un recurso natural y electricidad. Es por esto que las duchas deben ser lo más cortas posible, cierra el lavabo y el grifo inmediatamente cuando dejes de usarlo.

Utilizar el termo eléctrico de acuerdo a su capacidad

Uno de los aspectos que debes tomar en consideración al momento de utilizar un termo eléctrico instantáneo es su capacidad, ya que si es para baja demanda de agua caliente debes utilizarlo correctamente para un mejor rendimiento y no forzar el equipo y evitar que se sobrecaliente. estropeado.

La temperatura del agua se regula

Generalmente, los calentadores de agua eléctricos instantáneos están diseñados con botones en el frente, que le permiten ajustar la temperatura del agua hasta 60 grados.

¿Cuál es la potencia más adecuada?

Es recomendable utilizar el calentador de agua o termo eléctrico instantáneo en nuestros hogares, ya que nos proporciona una potencia capaz de producir un caudal de agua caliente que oscila entre los tres y los cuatro litros por minuto, lo que es ideal para su uso en fregaderos, lavabos y duchas portátiles, entre otros.

Norma de seguridad

Es importante mantener el calentador de agua eléctrico instantáneo apagado cuando no esté en uso. Cuando esté fuera de casa durante mucho tiempo, el calentador debe estar apagado. No instale el calentador de agua eléctrico en áreas donde pueda caerle agua. La instalación del producto no debe estar al alcance de los niños.

Calentador de agua eléctrico instantáneo: pros y contras

Antes de comprar un calentador de agua eléctrico instantáneo es necesario evaluar los pros y los contras de este tipo de producto.

Entre los pros del termo eléctrico está el mínimo cuidado y manejo, además es un producto de fácil instalación que no requiere gas . Esta última característica lo hace perfecto para su uso en todos aquellos lugares o viviendas donde por otros motivos no sea posible utilizar aparatos de gas.

Además de los pros también es necesario evaluar los contras del calentador de agua eléctrico instantáneo. Uno de los mayores inconvenientes en particular es el alto consumo de energía . Además, la capacidad de agua es limitada.

Cuando los distintos usuarios consumen toda el agua caliente presente en el termo, es necesario esperar un tiempo variable que va de 15 minutos a 4 horas para poder reutilizarla.

Pros
  • No necesita muchos cuidados
  • Se maneja muy fácilmente
  • Instalación sencilla
  • No requiere gas
  • La portabilidad
Cons
  • Consume un poco alto
  • La capacidad de agua es limitada

Deja un comentario