Guía del usuario: Configuración de VPN de Windows 10

Guía del usuario: Configuración de VPN de Windows 10

Si está configurando una VPN en Windows 10, es probable que esté utilizando la aplicación VPN de primera mano proporcionada por su proveedor de VPN. Lo que quizás no sepa es que Windows 10 ya tiene una forma incorporada de configurar una VPN, al menos para algunos protocolos VPN; si se puede usar o no con su VPN, depende de su configuración.

La herramienta VPN incorporada es compatible con los protocolos VPN PPTP, L2TP, SSTP e IKEv2. Desafortunadamente, no es compatible con el protocolo VPN estándar, OpenVPN. El administrador de VPN se puede encontrar en la aplicación Configuración, en VPN, en la sección Red e Internet. Puede abrir la página directamente, presionando la tecla de Windows, escribiendo «Configuración de VPN» y presionando Enter.

En la página de configuración de VPN, haga clic en el botón «Agregar una conexión VPN» en la parte superior para abrir la superposición de configuración de VPN.

Haga clic en «Agregar una conexión VPN» para abrir el configurador de VPN.

El primer paso en el configurador de VPN es el cuadro desplegable «Proveedor de VPN», que solo tiene un valor para que seleccione «Windows (integrado)».

La segunda configuración es «Nombre de la conexión», aquí puede ingresar el nombre que desee. Solo se usará como etiqueta, por lo que no es importante, aunque si va a tener más de una VPN configurada, puede ser una buena idea darle un nombre útil, como el nombre de la VPN. proveedor.

A continuación, debe seleccionar un tipo de VPN, este es el protocolo que utilizará la conexión VPN. Debe seleccionar un protocolo ofrecido por su proveedor de VPN.

Sugerencia: L2TP tiene dos variantes, «con certificado» y «con clave precompartida». Una clave precompartida normalmente será relativamente corta y se verá muy similar a una contraseña. Un certificado, sin embargo, será mucho más largo, estará compuesto por caracteres aleatorios y probablemente comenzará con la frase “COMIENCE EL CERTIFICADO” en mayúsculas.

Seleccione el protocolo VPN que desea utilizar.

IKEv2 es el protocolo VPN compatible más fuerte, seguido de SSTP, L2TP con certificado y L2TP con clave precompartida. PPTP es el protocolo VPN menos seguro que se ofrece.

Sugerencia: L2TP con certificado solo se prefiere a la variante de clave previamente compartida si confía en todas las personas que usan su dispositivo. No debe guardar ni usar certificados para la autenticación en computadoras públicas a menos que mantenga el certificado exclusivamente en un almacenamiento extraíble. Si está en una computadora pública, L2TP con una clave previamente compartida es mejor que el certificado.

La quinta configuración «Tipo de información de inicio de sesión» es el método de autenticación que utilizará para conectarse a la VPN. Las opciones son Nombre de usuario y contraseña, Tarjeta inteligente, Contraseña única y Certificado. Deberá seleccionar el tipo de credenciales que le proporcionó su proveedor de VPN.

“Nombre de usuario y contraseña” se explica por sí mismo. La “tarjeta inteligente” le permite utilizar un token de seguridad físico para demostrar su identidad. La “contraseña única” es una contraseña que solo se puede utilizar una vez antes de que deje de ser válida. «Certificado» es un archivo de certificado que se utiliza para probar su identidad.

Los dos últimos recuadros son «Nombre de usuario» y «Contraseña». Ambos solo están disponibles según el tipo de autenticación que esté utilizando.

La autenticación basada en certificados solo funciona con el protocolo IKEv2. Para importar un certificado, haga doble clic en él en el Explorador de archivos y luego siga el Asistente de importación de certificados. Cuando se le solicite, debe instalar el certificado en la «Máquina local» y dejar que el certificado seleccione automáticamente a qué almacén de certificados importar.

Una vez que haya ingresado todos los detalles e importado un certificado si es necesario, puede guardar la configuración de VPN.

Para conectarse a una VPN, vaya a la página de configuración de VPN, seleccione la VPN que creó y haga clic en «Conectar». Si los detalles de su conexión son correctos, ahora se conectará a su VPN. Una vez conectado, se mostrará como «Conectado» y solo le dará las «Opciones avanzadas» y la opción de «Desconectar».

Seleccione la VPN que desea usar, luego haga clic en conectar.

Deja un comentario